Documento sin título
"LOCACIONES EN CINE AMOR"

Una de las estrategias de la industria de la fotonovela chilena es escenificar sus historias en lugares reconocibles para generar identificación con la lectoría. De esta manera, las narraciones se convierten en recorridos por hitos urbanos de, principalmente, Santiago. El ejercicio de comparar estos contenidos con la fisonomía actual de los espacios públicos produce un efecto temporal que evidencia cómo las ciudades se transforman y se modifican según las necesidades de las comunidades y de decisiones comerciales inmobiliarias. Acá una breve lista de ejemplos publicados por la revista Cine Amor. Los registros actuales son de Javier Godoy.
1.- Cine Amor 5, enero 1961. En el inicio de “Una apuesta feliz”, en la calle Huérfanos a la altura del Cine Rex se encuentran Héctor Duvauchelle y Charles Beecher. En la foto original de David Rodríguez aparece el letrero de la tradicional sala, único vestigio que se mantiene hasta nuestros días.
2.- Cine Amor 65, agosto 1962. “El seductor”, con Mario Reyes y Maida Monterrey, se escenifica en la escultura “Homenaje a Rodó”, del artista chileno Totila Albert, que se ubica en la Plaza de la Aviación, en Providencia con el Parque Balmaceda. Foto original de David Rodríguez.
3.- Cine Amor 75, octubre 1962. Pat Henry y Marcelo Romo salen de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, en calle Pío Nono. La historia “Correo sentimental” es fotografiada por David Rodríguez.
4.- Cine Amor 89, febrero 1963. Las escalinatas de ingreso al Museo Nacional de Bellas Artes lucen en el inicio de “El millonario modelo” el mismo aspecto que lucen hoy. Alejandro Tinsly y Miguel Littin son fotografiados por David Rodríguez.
5.- Cine Amor 90, febrero 1963. Un sendero del Parque Forestal se convierte en una pista de baile. “El gran twist” tiene como protagonistas a Luis Dimas y sus Twisters, el grupo musical que tiene entre sus miembros a Jorge Pedreros, el popular Espinita del programa humorístico Jappening con Ja. Fotos de René Cáceres.
6.- Cine Amor 151, abril 1964. La casa donde funcionó el taller del arquitecto Luciano Kulczewski sirve como fondo en “Aunque no me quieras”, historia protagonizada por Myriam Díaz-Valdés. Foto de René Cáceres.
7.- Cine Amor 158, junio 1964. El nudo Merced-José Miguel de la Barra-Santa Lucía se vislumbra a mediados de los años sesenta como un nexo relevante del centro de Santiago. Destaca la estatua ecuestre de Pedro de Valdivia, que en años posteriores fue cambiada a la Plaza de Armas. La historia “El último día del verano” es fotografiada por René Cáceres.
8.- Cine Amor 181, noviembre de 1964. Charles Beecher, Rita Dum y el menor Gastón Ravinet actúan en la Plaza de Armas de Santiago. Historia “Inolvidable cumpleaños”, sin crédito de foto original.
9.- Cine Amor 223, septiembre de 1965. Gloria Luccavechi camina en la calle Ismael Valdés Vergara frente al número 340. La historia “El monstruo de la noche” es fotografiada por David Rodríguez.
10.- Cine Amor 242, febrero 1966. Gloria Lucavecchi e Ivo Zaro pasean su amor por el puente peatonal de Providencia, frente a avenida Condell. El relato “Peligrosa manera de amar” es fotografiado por David Rodríguez.
11.- Cine Amor 270, agosto 1966. En el espiral de la escalinata principal del cerro Santa Lucía, que comunica con Alameda, se desenvuelven Tito Ruiz y Gloria Aguirre. El fotógrafo René Cáceres registra la historia “Te ayudaré a vivir”.
12.- Cine Amor 276, octubre 1966. “Cuando el amor volvió” se titula la narración fotografiada por David Rodríguez, que cuenta en los roles principales con Leonel Lagos y Ema Rojas y que usa al puente Purísima como locación de una de las escenas.
Documento sin título
Sitio desarrollado por
ARCEDISEÑO
© Copyright 2015 FOTONOVELA CHILENA